Hacer

Las dos oficinas de turismo, la de Ribadeo y de las Catedrales, recibieron un total de más 65.000 en los meses centrales del verano

Balance turístico

05-09-2019

Las dos oficinas de turismo, la de Ribadeo y de las Catedrales, recibieron en agosto las consultas de más de 40.500 personas, que sumadas a las 25.000 de julio hacen un total de más 65.000 en los meses centrales del verano. La ocupación hotelera en agosto se situó entre el 95 y el 100%, se incrementaron las pernoctaciones en Ribadeo, subió el turismo organizado y también el número de peregrinos que recorren el Camino Norte a Santiago. Los datos fueron ofrecidos esta mañana por el concejal Pablo Vizoso.

El edil de Turismo explicó que "los hoteles de Ribadeo cierran el mes de agosto con una ocupación del 95-100%, superando ligeramente la cifra del mismo mes en 2018. El municipio recibe un turismo que es fiel, a pesar de la meteorología, y que se mantiene, alentado por los visitantes de todo el estado español, que buscan un destino con hermosos paisajes, una interesante oferta cultural, una gastronomía excepcional y un clima suave. A la vista de estos datos claro está que Ribadeo es un referente de primer nivel en el turismo gallego, situándose cómo uno de los destinos más importantes del norte de Galicia".  

Pablo  Vizoso dijo que "la este destino, vienen visitantes de todo el estado y ciudades españolas pero son los madrileños los que más se decantan por pasar los días de descanso en nuestra villa. Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Valencia son las siguientes comunidades de residencia con  más turistas que visitan Ribadeo. Los turistas internacionales proceden de más 40 países diferentes pero sobre todo de Francia, Italia y Alemania".  

La oficina de turismo de la villa abrió todos los días del mes de agosto en horario de mañana y de tarde contabilizando un total de 15.002 viajeros. En esta oficina los días de mayor afluencia fueron el 7 de agosto con 729 personas y el 21 de agosto con 739 visitantes. Cabe destacar que el día 6 solo durante la mañana se atendieron a más de 400 personas.   El punto de información turística de la playa de las Catedrales registró un total de 25.521 consultas. Los días de mayor afluencia fueron el 18 de agosto con 1.107personas y el día 22 con 1.151 viajeros atendidos.

El concejal de Turismo también se refirió a las pernoctaciones: "según los datos inscritos sigue la tendencia al alza de las personas que pernoctan en Ribadeo y consultan nuestras instalaciones. Así un 33,3% establecen su base en nuestro ayuntamiento. Y después de hacer un sondeo entre los establecimientos hoteleros la ocupación en este mes de agosto fue del 95%-100%".

En lo tocante al turismo de origen estatal, Madrid sigue siendo el principal emisor con 9.267 personas entre las dos oficinas junto con Cataluña y Andalucía. Siendo la Comunidad Valenciana y Castilla y León las siguientes comunidades emisoras.  

Con respeto al turismo internacional, se nota un importante incremento de los viajeros procedentes de Italia que duplican a los del año pasado y que prácticamente igualan a los visitantes llegados de Francia, que es el principal emisor. Otros países emisores a destacar son Alemania, Portugal y Argentina.  

Otro dato importante es el notable incremento de viajeros procedentes de Rusia que duplican a los del año pasado.   El  turismo español supone el 90,64% del total y el extranjero el 9,36% en la oficina del centro de la villa. Y en la de la playa de as Catedrais el turismo español supone el 85,83% y el extranjero el 14,17%.

Turismo organizado

Un total de 79 grupos con 3.438 personas acudieron a solicitar información a las oficinas de Ribadeo durante este pasado mes de agosto. Para Pablo  Vizoso "se trata de un dato relevante ya que cada vez es mayor el número de autobuses que trae a la gente hasta Ribadeo para disfrutar de todos los encantos que ofrece. En la oficina de turismo del centro se registraron un total de 29 grupos organizados con 1.237 personas, mientras que por el punto de información de as Catedrais pasaron 50 grupos con 2.201 viajeros".  

Camino Norte

El concejal de Turismo añadió que "en cuanto al Camino de Santiago desde que el Camino Norte había conseguido la distinción de Patrimonio de la Humanidad el número de peregrinos que lo recorrieron se multiplicó. ES ya una estampa habitual encontrarse en Ribadeo con peregrinos en el casco histórico y en aquellas parroquias por las que transcurre. Durante estos 2 meses se recibieron caminantes de más de 40 países diferentes entre los que destaca Alemania, Italia, Francia, etc.

Un dato muy importante es que aumentó la cifra de peregrinos que pernocta en la villa debido a la reciente inauguración de dos albergues de peregrinos privados.

Este dato viene a confirmar que el Camino está jugando un papel clave en  desestacionalizar el turismo de Ribadeo. El objetivo es lograr que la villa tenga visitantes, no solo durante la época estival, sino el resto del año".   Los esfuerzos realizados durante este último año por el Ayuntamiento de Ribadeo (jornadas entorno al camino Ribadeo no Camino, taller de empleo Ribadeo co Camino y el programa  desenvolvido por la Concejalía de igualdad Ribadeo Camino Seguro) para promocionar y mejorar el Camino Norte a su paso por el municipio tuvieron un efecto dinamizador directo sobre el número de peregrinos que cruzaron Ribadeo en los últimos años y desde el departamento de Turismo se seguirá trabajando para que año tras año sean más los caminantes que eligen la ruta xacobea que transcurre por el municipio.  

En total 665 peregrinos fueron los que solicitaron información en la oficina de turismo de la villa, lo que sigue demostrando el tirón que tiene el Camino Norte de Santiago.  

Visita a la playa de as Catedrais

Las Catedrais confirma un año más su carácter de icono turístico de Galicia. Así, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, la playa ribadense se consolida como el segundo monumento de Galicia más visitado, solo superado por la catedral de Santiago de Compostela, y en tercero lugar se encuentran las Islas Cíes.   En este mes de agosto, toda vez que las entrada estuvieron agotadas 26 días consecutivos, as Catedrais recibió más de 126.000 visitantes. Convirtiéndose, de esta manera, en el destino imán de la Mariña.

Compartir: