Hacer

Guías-intérpretes del litoral

11-11-2017

Guías-intérpretes del litoral

El Ayuntamiento organiza el II Curso para la Formación de Guías Intérprete del Litoral de Ribadeo. Se enmarca dentro de las acciones del proyecto Entre Arcos y Acantilados, en el que participan Ribadeo, Burela y Cedeira y tiene como objetivo principal a promoción de un turismo sostenible diferenciado, empleando la xeodiversidade del territorio como hilo conductor.

La edil Ana Martínez señala que "se parte de la base, de que nuestro territorio destaca por la importante biodiversidad que alberga, si bien el interés social y turístico, en el caso de Ribadeo, se focaliza principalmente en el espacio natural de la playa de As Catedrais y es necesario romper con esta dinámica y apostar por la valorización de todo el litoral de Ribadeo, transformando a su vez en una oportunidad para el aprovechamiento socioeconómico compatibilizándolo con su conservación y mantenimiento".

La concejal de Desarrollo Local y Turismo explica que "el  Ayuntamiento con la oferta de este curso quiere formar y capacitar a personas para que podan ser capaces de ejercer como guías-intérpretes de los valores naturales y patrimoniales del litoral de Ribadeo y su entorno.

Desde el Ayuntamiento de Ribadeo, entendemos que la formación es una parte fundamental en el desarrollo del turismo geológico; capacitar a las personas para que sean capaces de interpretar nuestro patrimonio y se puedan ofrecer unas visitas de calidad al tiempo de que pueda ser una nueva oportunidad de empleo".

Características del curso

El curso estará dirigido a personas con inquietudes sobre la naturaleza, patrimonio, turismo, riqueza biológica y/o geológica que deseen seguir aprendiendo y formándose y tengan interés en trabajar como guías locales, y preferentemente a graduados/diplomados en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Geografía y Historia, Geología, Agrónomos,  Turismo y similares.

El curso tendrá una duración de 30 horas y se desarrollará en los fines de semana los días 25 y 26 noviembre  y 2 y 3 de diciembre en horario de 10:00 a 17:30 horas.

El curso incorporará contenidos sobre la xeomorloxía, geología, biología y patrimonio del litoral de Ribadeo. Estará dirigido por Francisco Canosa, doctor en Geología y experto en la costa de Ribadeo y contará con la colaboración de profesionales en materia de biología, patrimonio y turismo.

El curso estará formado por parte práctica y salidas al campo. La formación contará con un total  20 plazas y el plazo límite de inscripción es el 20 de noviembre.

Para más información e inscripción las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento en el teléfono 982 128 650 o en el correo mailto:adl@ribadeo.org

Las bases de participación estarán colgadas en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Ana Martínez recordó que "en el año 2014 se desarrolló el primer curso de guías intérpretes del litoral de Ribadeo, que vino complementado posteriormente con la creación de las Xeorrutas de As Catedrais y de Rinlo, ambas se vienen ofreciendo a las personas visitantes y a los locales teniendo una gran acogida. Estos itinerarios geológicos en el litoral de Ribadeo se incorporan a los atractivos naturales, xeomorfolóxicos, del paisaje, patrimoniales, históricos y etnográficos, que son suficiente en el litoral de Ribadeo".

Este curso está incorporado en el proyecto "Entre Arcos e Cantís", en el que participan los Ayuntamientos de Burela, Cedeira y Ribadeo, "y tiene como objetivo la formación de personas especializadas nos valores naturales de Ribadeo, lo que permitirá ofrecer visitas interpretadas de calidad para ahondar en la relación del patrimonio con las personas visitantes.

De alguna manera para el Ayuntamiento significa la dinamización de un nicho de mercado, especializado en el turismo de naturaleza siempre desde una óptica de sostenibilidad y facilitar que permita la creación de empleo en este campo. Estas medidas deben ayudar a la canalización y control de los flujos turísticos, orientada a garantizar la conservación del entorno cultural y natural del espacio así como garantizar un experiencia de visita de calidad".

Compartir: