Hacer

PORCILLÁN LLEGARON MÁS DE 200 EMBARCACIONES EN AGOSTO

Balance del verano

25-09-2017

Balance del verano

Un total de 65.000 personas pasaron por las oficinas de turismo municipales en Ribadeo y As Catedrais durante lo verán. En lo que va de año, de enero a 31 de agosto, se acercaron la estos puntos de información 92.000 personas, casi veinte mil más que el año pasado. Para la concejal de Turismo, Ana Martínez, esto confirma que Ribadeo es un destino durante prácticamente todo el año.

Ana Martínez declaró que "finalizado el mes de agosto en Ribadeo aun tenemos por delante las fiestas de la patrona, la semana grande en la que mucha gente, sobre todo con vínculos familiares a nuestra villa y al ayuntamiento, vuelta para disfrutar de estas jornadas con todos nosotros. Aun así también septiembre y octubre siguen siendo en los últimos años, meses importantes de cierta afluencia turística, quizás un turismo diferente pero estamos percibiendo que queda mucha gente por visitarnos".

La concejal nacionalista destacó que "estamos bastante satisfechos desde el Ayuntamiento porque en términos globales podemos resumir que durante estos meses se colgó, en prácticamente todos los establecimientos de nuestro ayuntamiento, el cartel de completo. Esta afluencia de visitantes en cierta medida la vemos reflejada en la playa de As Catedrais. Son muchos los que vienen a Ribadeo con esa referencia, y por lo tanto debemos seguir trabajando y cuidando esa playa, que además es fuente de riqueza no solamente para nuestro ayuntamiento sino para toda La Mariña. Como todos los años sigo demandando la necesidad de echar a andar ese plan especial en el que desde el Ayuntamiento estamos trabajando y a redactar para que, con la colaboración de las administraciones competentes, sea una realidad más temprano que tarde".

Martínez subrayó que "los datos estivales son muy salientables y en cierta medida un poco superiores al año anterior. Pero si hablamos del cómputo global del año, en los visitantes que vienen hasta el día de hoy desde enero, tenemos que decir que el incremento es bastante importante, por lo tanto refleja que no solamente somos un destino de verano sino que en los fines de semana y otras fechas vacacionales importantes del año, la gente elige Ribadeo. En cuanto a números tenemos que decir que durante este verano fueron 65.464 viajeros los que utilizaron y demandaron información en nuestras oficinas municipales. Madrid es el principal lugar de origen como en los últimos tiempos, pero también con un incremento sobrepasando el 25% de los turistas que se acercan a Ribadeo, seguido de Cataluña, Euskadi, Castilla-León y Andalucía".

La edil ribadense dijo que "en cuanto a cómputo global del año, en 2016 de enero a finales de agosto fueron 75.008 personas las que demandaron información en nuestras instalaciones, y en lo que llevamos de año son 92.848. Creo que es un incremento salientable y como digo no solamente ven vinculado al incremento del verano sino a las visitas que estamos recibiendo durante todo el año y que además son más los grupos que vienen organizados a Ribadeo. Desglosado por meses, en el de agosto solicitaron información en las oficinas de turismo municipales, 35.444 personas, que creo que es un número más que salientable. Todo esto, sumando los meses de julio y agosto, da los 65.464 viajeros que utilizaron la información de las oficinas municipales de Ribadeo".

La concejal de Turismo comentó que "durante el mes de agosto, supongo que mucha gente lo pudo ver, nos hicieron llegar la necesidad de acceder a la playa de As Catedrais, y todos los días estuvo el cupo cubierto, esos 4.802 pases que se pueden retirar para acceder al arenal. El origen fundamentalmente es de dentro del territorio español, más el menos el 90% es del territorio nacional, y como todos los años las comunidades emisoras son Madrid, Cataluña, Euskadi, Castilla-León, e incrementando también Andalucía y la comunidad valenciana. El punto de información turístico de As Catedrais tiene un 86% de turismo nacional y por lo tanto allí sí se recibe un porcentaje un poco mayor de turismo internacional. Hablamos de un 13´5% en Las Catedrais, y de un 9´8% en la oficina de la villa. El número de nacionalidades es amplio, diverso y como todos los años los visitan desde prácticamente todos los puntos del mundo. Cada vez más agencias promueven viajes hacia Ribadeo, y el turismo organizado fue de 20 grupos en el centro de la villa, con un total de 885 personas, y 29 grupos fueron los que demandaron información en la oficina de As Catedrais con 1.361 personas".  

Ana Martínez recordó que "este año desde el Ayuntamiento promovemos una serie de visitas guiadas los martes y los jueves, en las que mucha gente se apuntó para conocer y disfrutar de ese Ribadeo que en ocasiones queda en cierta medida olvidado como es el casco viejo, la zona antigua, el Ribadeo de los comerciantes y el indiano, que como bien sabéis todos ya es también un referente para visitar Ribadeo. Sin olvidar las xeorutas que se organizan desde hace cuatro años en la playa de As Catedrais y que también son un punto importante para conocer y disfrutar de la playa quizás más visitada del estado".

La edil también se refirió a la importan presencia de peregrinos en Ribadeo: "los peregrinos también son un referente porque somos puerta de entrada a Galicia de ese el Camino Norte, aunque con la demanda como hago todos los años de uno albergue algo más grande porque en ocasiones vivimos unas situaciones en cierta medida caóticas, ya que el propio albergue del Xacobeo en la villa tiene doce plazas y nosotros, que tuvimos en obras durante el mes de julio el albergue municipal de Vilela, que cuenta con 22 plazas, y que también estuvieron ocupadas prácticamente todos los días durante este mes de agosto". La responsable de Turismo declaró que "el turismo que también llega aquí es el turismo en barco que recala en el puerto de Porcillán, y es atendido por el Real Club Náutico de Ribadeo, que también tuvo un número importante de atraques. Fueron 231 barcos los que transitaron por este puerto durante el mes de agosto, la mayoría de ellos un turismo extranjero que fundamentalmente llega de Francia, Inglaterra y Holanda". 

Ana Martínez quiere mostrar el "agradecimiento a todos cuantos trabajan durante todo el verano para que Ribadeo esté funcionando de una manera organizada dentro del posible, la esos hostaleros, la esos comerciantes, la esos trabajadores municipales que en ocasiones tampoco se ven, pero que están ahí día a día desde el servicio de información turística, el servicio de limpieza, probablemente su trabajo en ocasiones no se reconoce, pero sin ellos este verano Ribadeo sería mucho más complicado. Gracias a todos y a disfrutar de estas fiestas de la patrona que están a punto de comenzar y que son un poco el premio y la recompensa a un verano en cierta medida magnífico".

Compartir: