Planifica

2 días

Mañana

Barrio Indiano

Si solo vas a estar un fin de semana en Ribadeo te proponemos esta escapada con la que podrás conocer nuestros rincones más esenciales y emblemáticos.

Lo primero es recorrer las calles y plazas del centro urbano, para guiarte en esta tarea, en la oficina de Turismo te proporcionamos un buen mapa -guía con rutas a seguir y que te indica la situación de los monumentos que salen a tu paso, solicitar el folleto te facilitará información pormenorizada.

La oficina de turismo la encontrarás en Plaza de España donde ya podrás comenzar tu ruta, si la marea baja fuese a la tarde. “Esta plaza, es el centro neurálgico de la villa, alrededor de esta se alzan construcciones que nos permiten recorrer la historia de Ribadeo, el elegante palacio neoclásico de Ibáñez, la cosmopolita Torre de los Moreno, el sobrio Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo cuyo origen se remonta a un antiguo convento franciscano del S. XIII.  

Una vez abandones la plaza podrás elegir entre dos alternativas. La primera tomar la “calle peatonal”, una de las calles más dinámicas de Ribadeo, esta y sus perpendiculares aglutinan una inmensidad de tiendas, bares, cafeterías y restaurantes donde podrás disfrutar de la vida y el bullicio de esta villa. Con el aliciente de que esta calle te conduce a uno de los barrios más bonitos de Ribadeo en la actualidad el barrio de san Roque. El “Barrio Indiano de San Roque”: se caracteriza por concentrar el mayor número de “Casonas Indianas”. Las viviendas de este barrio, a veces verdaderas villa urbanas, fueron construidas por indianos adinerados retornados de la emigración americana, edificaciones con colores vivos, con elegantes decoraciones, con juegos de simetrías y formas elegantes que nos hablan de un nuevo estilo de vida, sofisticado y cosmopolita.

Plaza de Abastos

En una de esta calle también se encuentra la plaza de Abastos:

En su interior podrás encontrar infinidad de carnes, pescados y mariscos frescos, pero también frutas verduras, quesos etc…

La Plaza de Abastos concentra gran parte de la actividad comercial de Ribadeo y es aquí tienen lugar cada semana los mercados de los miércoles. 

Exceptuando los domingos, abre todos los días por la mañana desde las 8.00 hasta las 15.00 horas

Ría de Ribadeo

La segunda dirigirte hacia el mar y adentrarte en el Casco Histórico: Declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Su máximo exponente religioso, lo encontrarás en la Capilla de la Atalaia del S. XII, la más antigua de la villa desde donde obtendrás una panorámica fantástica del puerto deportivo y de la Ría de Ribadeo.

Recuerda que siempre puedes utilizar nuestro ascensor panorámico para descender a los puertos.









Comer

Raciones

Una vez en el puerto y después de recorrer el paseo marítimo, podrás degustar, en cualquiera de los restaurantes de nuestro puerto deportivo una infinidad de pescados y mariscos de nuestro mar y ría. 

El pulpo, las navajas, los calamares de la ría, el mero, el sargo o la lubina hacen de cada degustación una experiencia única

Tarde

Monte da Cruz

Por la tarde, una buena opción para conocer Ribadeo de forma relajada y distendida es un paseo en barco por la Ría de Ribadeo, para ir contemplando la ciudad desde otra perspectiva. En tu paseo por la Ría podrás descubrir nuestro famoso estuario, unión entre dos pueblo y culturas, e incluso tendrás la posibilidad de apearte en Castropol o Figueira, pueblos de la ribera asturiana y tomar un culín de sidra 

De vuelta en la zona centro, después del obligado shopping, te sugerimos un paseo hacia el principal mirador panorámico , el Monte de Santa Cruz., este ofrece unas impresionantes  vistas panorámicas de la Ría de Ribadeo, y así podrás tener otra perspectiva del estuario que tu as surcado.

Cenar

Para la cena puedes decidirte por  una opción más informal: una ruta de tapas, para degustar la llamada cocina en miniatura que podrás encontrar en más de nuestro 50 restaurantes siempre acompañadas de un buen vino gallego con denominación de origen, así Galicia es unas tierra productora de vinos  de gran calidad y recoñecidoprestigio, elaborados. Donde comer

Noche

Noche en Ribadeo

No experimentar la noche de Ribadense es impensable. Sus calles están llenas de terrazas, restaurantes, bares, pubs, que abren hasta la madrugada. Lugares donde podrás tomar un vino y compartir charlas relajadas entre los amigos, establecimientos con actividades al vivo que seguro harán tu estancia más animada y divertida, o incluso, podrás acercarte a  locales más modernos, con ambientes musicales diversos para todas las edades y gustos.

Día 2

Mañana

Rinlo

Si la primera jornada de la visita se empleó en conocer el centro, el segundo día en Ribadeo lo puede emplear en recorrer el litoral y conseguir la Credencial del Viajero Ribadense”. 

A primera hora de la mañana puedes tomar la calle del Faro, y recorriendo a tu paso la ruta de miradores y parte del litoral ribadense, dirigirte a Rinlo y sus antiguas cetáreas. 

Antes, y como parada obligatoria, te recomendamos una pequeña visita a nuestra “Pancha” Pancha es el nombre que recibe la isla que alberga los faros de Ribadeo, una de las más famosas y pintoresca de la zona. 

Ya en Rinlo un paseo por sus estrechas callejuelas, “congostras” te descubrirán un pequeño puerto de origen medieval creado en uno de los pocos entrantes propicios para eso de esta costa, un pequeño puerto tradicional que conserva su típico encanto, producto de un urbanismo de calles estrechas y de viviendas de marineros.

Comida

Por supuesto, no debes abandonar Rinlo sin probar su afamado arroz caldoso con bogavante, o una buena ración de percebes recogidos por las propias mariscadoras del pueblo.

Tarde

Playas y costa

Siguiendo tu recorrido por el litoral, a través de la Ruta de las Playas, conocerás de cerca una sucesión de entrantes, salientes, playas recogidas y ensenadas rocosas que han convertido nuestra costa en una de las bellas de Galicia.

Playas como la de Esteiro, IIlas o Castros, famosas por sus vistoso acantilados y arena fina, son la mejor opción si quieres darte un baño o tomar el sol antes de proseguir tu camino a la archifamosa Playa de As Catedrais. Sin duda el Monumento Natural de Ribadeo., este arenal reconocido como una de las playas más bonitas de mundo, es uno de los principales destinos turísticos de Galicia. Una vez aquí quedarás fascinado con sus hermosos y espectaculares acantilados, una sucesión de arcos, cuevas y bufaderos, que la convierten, en una playa única.

Cenar

Arroz caldoso

Un buen número de restaurantes te ofrecen menús degustación a un mismo precio y con un mismo soporte y calidad. Si quieres tener una experiencia gastronómica con garantía y productos de proximidad reservar uno de estos menús degustación, a un precio de 60 euros cada dos personas y goza de una experiencia gastronómica inolvidable. Donde comer

Noche

Ribadeo ofrece una sorprendente programación cultural: música clásica, teatro, pop, rock conciertos de pequeño formato; o magia, cuentacuentos, etc. Son los habituales de una rica Agenda cultural de la que podrás disfrutar todo el año.

Compartir: