Ver

Capilla de la Trinidad o Atalaya

Capilla de la Trinidad o Atalaya

Se trata de un de los templos más antiguos de Ribadeo, construido en el siglo XII por Fernando II sobre tramos de las antiguas murallas ribadenses. Está situada sobre un promontorio desde el que se divisa la entrada de la ría y en el que ya en tiempos medievales se colocaban antorchas para guiar de noche a los navegantes.

De este mirador, desde el que se  divisa el puerto de Porcillán y que nos ofrece unas estupendas vistas de la zona, toma su nombre de Atalaya. Al lado del templo se encuentran dos cañones, que son indicadores de su origen como baluarte de defensa de la villa.


En esta capilla, consagrada a la Santísima Trinidad,  se reunían los gremios y se celebraban los consejos abiertos.

Capilla de la Trinidad o Atalaya

En esta capilla, consagrada a la Santísima Trinidad,  se reunían los gremios y se celebraban los consejos abiertos. La capilla sufrió varias reformas en el transcurso del tiempo. Actualmente conserva la puerta principal gótica del siglo XIV, con decoración en zig-zag y dos cabezas humanas en los extremos. Consta de nave, arco triunfal y presbiterio.

En su interior contiene tres retablos, entre los que destaca su retablo barroco, con tallas de variada cronología entre las que se encuentra la imagen titular de la Santísima Trinidad y un pilón de agua montado sobre una columna gótica. Sobre la puerta principal puede verse un escudo en piedra de Ribadeo y una espadaña de un sólo van.

Compartir: